Rollos, Cintas y Blanks de acero al carbón en todos los grados y acabados posibles.

Ternium planea inversión de 1,000 millones de dólares para expandir su centro industrial en Pesquería

Ternium Pesqueria

Monterrey, NL. La aguja de Inversión Extranjera Directa (IED) en Nuevo León se moverá, debido a que la acerera Ternium proyecta realizar una expansión en su Centro Industrial de Pesquería, por 1,000 millones de dólares, para incrementar la producción de laminación en caliente, galvanización y varias líneas de acabado, indicó Máximo Vedoya, CEO de la firma, en conferencia con analistas, este miércoles 16 de febrero.

“Estamos en la etapa final del lanzamiento de una nueva iniciativa de expansión para complementar todas estas capacidades que tenemos en las instalaciones de Pesquería. Esta expansión incluiría muy bien nuestro segundo tren de laminación en caliente, un tercer tren de galvanización y varias líneas de acabado”.

“La inversión que estamos pensando es de 1,000 millones de dólares para esta instalación de Pesquería.  La razón (…) es que, ahora tenemos la capacidad de producir cualquier producto en el tren de laminación en caliente. Pero también el mercado necesita productos de valor añadido como laminados en frío, decapados o galvanizados” para los clientes del sector automotriz e industriales, precisó el directivo.

Por ello, la expansión será de 500,000 toneladas, “será una pieza nueva  este año, que es de alrededor de 1.5 millones de toneladas, y una nueva línea galvanizada de alrededor de 500,000 toneladas, esa es la idea y luego una línea de acabado para esos productos”, apuntó.

También la compañía está analizando una inversión en acería, para abastecer a sus clientes automotrices en 2027 con fundidos y vertidos en la región, así como cumplir con el T-MEC. Es decir, son dos plantas, pero la de expansión se lanzará en las próximas semanas, señaló el directivo.

Ternium tiene un Centro Industrial de última generación en Pesquería, donde se han invertido 1,400 millones de dólares en su desarrollo, con capacidad de 4.5 millones de toneladas de acero laminado en caliente,  y parte de la producción es para el mercado nacional y otra parte para exportación.

Consumo

Tanto en Estados Unidos, como en México va a crecer el consumo en 2022, al menos un 4 o 5% de aumento en el consumo, tomando en cuenta el ritmo de crecimiento del año pasado, aseguró.

“México importa 9 millones de toneladas de productos planos, de los cuales 4 millones de toneladas son productos laminados en caliente, 2.5 millones de toneladas de galvanizados y el resto laminados en frío, así que hay un gran mercado para nosotros”.

“En 2027 tenemos que cumplir con la regla USMCA (o T-MEC, para la industria automotriz). Así que vamos a cumplir con eso”, detalló Máximo Vedoya.

Cabe mencionar que las reglas de origen del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, establecen que el 70% del acero y aluminio que se utilice en la industria automotriz, debe provenir de cualquiera de los tres países de Norteamérica.

 

El Economista, 17/02/2022

Lourdes Flores