Rollos, Cintas y Blanks de acero al carbón en todos los grados y acabados posibles.

Estados Unidos y Japón llegan a un acuerdo para eliminar los aranceles al acero.

Arancel

Estados Unidos y Japón alcanzaron una tregua que permitirá que la mayoría de los envíos de acero de la nación asiática ingresen libres de aranceles por primera vez desde 2018.

Washington suspenderá el impuesto del 25% sobre las importaciones de acero entrantes de Japón hasta 1,25 millones de toneladas métricas al año, dijeron funcionarios del Departamento de Comercio y la oficina del Representante Comercial de EE. UU., según un despacho de la agencia Bloomberg. El acuerdo entrará en vigencia el 1 de abril, dijeron los funcionarios.

Estados Unidos importó alrededor de 1,7 millones de toneladas métricas de acero de Japón en 2017, el año más reciente que no se vio afectado por los aranceles. Las importaciones cayeron a 1,1 millones de toneladas en 2019, según datos del Departamento de Comercio.

“El anuncio de hoy se basa en el acuerdo que alcanzamos con la Unión Europea y nos ayudará a reconstruir las relaciones con nuestros aliados en todo el mundo mientras trabajamos para luchar contra las prácticas comerciales desleales de China”, dijo la secretaria de Comercio Gina Raimondo en un comunicado.

El ministro de Comercio de Japón, Koichi Hagiuda, dijo a los periodistas en Tokio que la medida era un paso adelante, pero agregó: “Seguiremos presionando a Estados Unidos para que alcance una resolución completa”.

Mientras que EE. UU. y la Unión Europera buscan aprovechar su acuerdo en un acuerdo global más amplio para abordar el exceso de capacidad fuera del mercado y penalizar a los países que no cumplen con los objetivos de bajas emisiones de carbono para el acero y el aluminio, Japón no se unirá a ese proceso en este momento. , dijeron los funcionarios.

Japón quería centrar las negociaciones en el acero y, por lo tanto, las exportaciones de aluminio de la nación no están cubiertas por el acuerdo del lunes y aún enfrentarán aranceles del 10%.

La disputa por los metales comenzó en 2018, cuando Trump impuso aranceles sobre el acero y el aluminio de sus principales socios comerciales, incluidos la Unión Europea y Japón, citando riesgos para la seguridad nacional.

El embajador de Estados Unidos, Rahm Emanuel, dijo que el acuerdo fue impulsado por la cumbre virtual del presidente Joe Biden con el primer ministro japonés Fumio Kishida el mes pasado, en la que Biden presionó por la urgencia del problema.

Los aranceles sobre los metales en Japón se mantuvieron cuando la administración Biden asumió el cargo el año pasado, y Estados Unidos hizo una oferta a Japón para resolver la disputa del acero en diciembre.

En términos de volumen, Japón solo representa alrededor del 4 % de todo el acero importado a EE. UU. y alrededor del 1 % de todo el metal consumido en EE. UU., según datos del Departamento de Comercio.

Aún así, es otro dominó que cae para los países aliados que reciben exenciones para enviar acero libre de impuestos al mercado estadounidense. Ese acceso inquieta a los productores nacionales de acero, porque argumentan que crea una pendiente resbaladiza que abre la puerta para que aquellos países con exenciones aumenten sus exportaciones.

Después de llegar al acuerdo de la UE en octubre, la administración Biden ha centrado su atención en negociar acuerdos de acero como el anunciado el lunes con aliados adicionales. El mes pasado, EE. UU. y el Reino Unido iniciaron conversaciones para abordar los aranceles sobre el acero y el aluminio y el problema del exceso de capacidad global.

 

Energiminas, 08/02/2022